Barrio Niquía Camacol
La situación en el barrio Camacol, no es muy alejada a las dos anteriormente mencionadas. De acuerdo con el medio local, MI Bello es Bello, se han hecho denuncias a las autoridades correspondientes sobre la falta de intervención en las zonas, incluso, hay botaderos cerca de colegios. Se considera urgente la construcción de zonas adecuadas para el desecho de los residuos.
La temporada de invierno que atraviesa el país, tampoco ha beneficiado esta situación. Debido a las fuertes lluvias y las malas canalizaciones, las calles se inundan arrastrando las bolsas de desechos generando más desorden e impidiendo el paso de personas y transporte. No se tienen planes de acción concretos para mejorar esta situación en la zona.
¿Qué ha hecho la Alcaldía por frenar el problema?
Juan David Casas, secretario de ambiente del municipio de Bello en entrevista explicó que ha hecho la Alcaldía por frenar o minimizar el impacto de esta problemática de acuerdo con el plan integral de manejo de residuos sólidos que se formula por diez años y entró en vigor en 2019:
-
Fortalecer la institucionalidad, es decir, estar más atentos al trabajo de Bello Aseo, con informes constantes y auditorías. Esto porque, la empresa ha tenido diversas quejas por negligencia en el servicio.
-
Promotores ambientales, son lideres comunitarios que se encargan de vigilar las zonas y hacer llamados a las comunidades. En total hay 20, que son asignados por comuna, zonas rurales y zonas comerciales. Su trabajo es principalmente pedagógico.
-
Se creo una aplicación llamada Bello Aseo, con el fin de que las personas puedan buscar los días que pasa el camión recolector y una aproximación del horario de la ruta. También pueden presentarse quejas.
¿Cómo ha recibido la comunidad estas soluciones?
Una de las quejas de la comunidad respecto a las soluciones, es que muy pocos conocen quienes son los promotores ambientales, y consideran que fueron escogidos con favores, así que existe desconfianza hacia el proceso pedagógico. Por otro lado, e incluso este punto fue mencionado por el secretario de ambiente, los horarios que presenta la aplicación para las rutas contemplan un lapso de 12 horas, lo que tampoco ayuda al problema, porque en ese tiempo, pueden aparecer plagas.
¿Cómo funciona el sistema de recolección de basuras en el municipio?
En promedio, el camión pasa tres veces a la semana por los barrios y en vías principales, pasa todos los días. Este se lleva todos los residuos que se encentren en bolsas plásticas, sin importar que tipo de desechos sean y es aquí donde entran a jugar las personas que recogen el reciclaje.
Estas personas, pasan por los barrios los días que el camión pasará buscando reciclaje, pero muchas veces tienen que revisar dentro de las bolsas porque, las personas no la separan adecuadamente. Este trabajo es muy importante, no solo porque representa una entrada económica para ciertas personas sino también porque entra en el sistema nacional de aprovechamiento de residuos representando cerca del 20% y se cree que esa cifra está en aumento.
Desde la Alcaldía de Bello, no se han puesto zonas adecuadas para que la gente arroje sus desechos, por ejemplo, no existen contenedores al final de las calles e incluso en las vías públicas es muy extraño ver una caneca. Lo que significa que las personas ponen la basura en cualquier lugar.
También es importante mencionar que, la empresa de Bello Aseo, ofrece el servicio de barrer las calles lo que ayuda a que estén limpias al menos unas horas.